Un respetado maestro Jedi a la par con el venerable Yoda, Mace Windu era uno de los veteranos miembros del alto Consejo Jedi. Su sabiduría y experiencia eran legendarias, y sus palabras conllevaban un gran peso.
En los postreros años de la República, Windu gastaba gran parte de su tiempo en el Templo Jedi en Coruscant. Regularmente conferenciaba con Yoda y los otros miembros del Consejo, contemplando la verdadera naturaleza de la fuerza y las aventuras de los Caballeros Jedi.
Windu esta bien entrenado en la filosofía e historia Jedi. Sabía de la antigua profecía de un Elegido quien traería el equilibrio a la Fuerza. Cuando el rebelde Maestro Jedi Qui-Gon Jinn se aproximo al consejo un aspirante que llenaba las condiciones de la profecía, Windu estaba vacilante. Con reservas, estuvo de acuerdo de someter al chico, Anakin Skywalker, podía ser probado como un potencial Jedi.
Aunque Anakin tenía un alto conteo de midi-clorianos, y de hecho mostraba gran potencial, el Consejo y Windu decidieron que no sería entrenado. Era demasiado mayor para comenzar su vida con los Jedi. Después de la muerte de Qui-Gon, el consejo resigno su decisión original, y la dio la autorización a Obi-Wan Kenobi para entrenar a Anakin Skywalker.
Windu, un diplomático por naturaleza, creía en el poder de las palabras sobre la acción. Pero cuando la galaxia se encontraba fragmentada por el alzamiento de un poderoso movimiento separatista, Comenzó a cuestionarse sus creencias.
El pensaba que era imposible que el Líder Separatista, fuera el antiguo Jedi Conde Dooku, pudiese estar detrás de la escalada de violencia en la galaxia. Tal agresión no era parte de su carácter, razonaba Mace.
Cuando el reporte de inteligencia del caballero Jedi Obi-Wan Kenobi revelo que los separatistas se preparaban para la Guerra, Windu se dio cuenta que el tiempo de negociación había pasado. El le recordó al Canciller supremo que los Jedi eran guardianes de la Paz, no soldados, al comenzar las Guerras Clones, los mismos Jedi lideraban pelotones de Soldados Clon a la batalla.
Vueltas como estas preocuparon al Maestro Windu, para ellos todo fue muy repentino, y el usualmente los clarividente Jedi se encontraron poco preparados. Algo nublaba el futuro, y las conexiones de la orden con la Fuerza comenzaban a debilitarse. Existía un Señor Sith, en algún lugar de la galaxia, de eso no había duda, pero ¿ese sombrío villano podría incrementar el desequilibrio en la Fuerza?
Al primer enfrentamiento en Geonosis, Windu dirigió el ejercito de de clones con la fuerza Jedi. Estuvo ahí para liberar a los Jedi cautivos por el Conde Dooku. En la batalla que siguió, Windu enfrento a Jango Fett, el caza-recompensas que estaba aliado con Dooku. Aunque Jango había probado ser mortífero con otros Jedi como Coleman Trebor, no era rival para Windu. El maestro Jedi desvió todos los rayos de Jango, y rápidamente lo decapito con su sable de luz.
Al comenzar las Guerras Clon en Geonosis, Windu lideró un escuadrón de comandos clones al frente de batalla. El fue uno de los pocos Jedi que volvió de este primer enfrentamiento
Como miembro del alto Consejo, no dudaba en participar en las misiones más peligrosas. Sus hazañas eran legendarias, el era la inspiración de sus seguidores Jedi, guiándolos era un ejemplo de calma y disciplina.
Uno de sus más conocidas misiones en el servicio de la República fue la expedición a Yinchorr a investigar la muerte de dos Jedi. También, lideró una misión diplomática a Malastare, para forzar a una tregua entre el grupo terrorista Red Laro y la gente de Lannik. Rápidamente descubrió el contrabando ilegal de animales en Nar Shaddaa que involucraba a los perros Akk –peligrosos aunque valorados depredadores del mundo natal de Mace--.
Entre los numerosos aprendices de Mace estaba la Jedi Chalactana Depa Billaba. Bajo su hábil tutoría, Billaba se convirtió en una Jedi destacada, ascendiendo al rango de Maestra por ella misma y ganándose un lugar en el Consejo con su ex maestro. Otro de sus Padawan fue Echuu Shen-Jon, un Jedi que sobreviviría a los tiempos oscuros.
En sus días, Mace era uno de los mejores guerreros con el sable de luz de la orden. Solo el más habilidoso de los Jedi podría ser maestro de la disciplina de combate forma VII , por su naturaleza agresiva peligrosamente rondo prácticas del lado oscuro.