Shaak Ti era una Togurta, una especie humanoide del planeta Shili. Para protegerse de los peligrosos depredadores de su planeta natal, los Togruta debían andar juntos en densas tribus y confiar en su quebrantadora pigmentación natural para confundir a las bestias. Shaak Ti era una notable excepción la mente-comunitaria Togruta y prefería operar sola. Aun así, su herencia era evidente en la precisión y agilidad que demostraba cuando se movía y combatía grupos. Siguiendo su percepción de quienes la rodeaban eran espacios vacíos en sus montrals que reunían información ultrasónicamente.
Shaak Ti ha entrenado dos Padawan en su carrera como Maestro Jedi, pero tristemente vio a ambos caer victimas de criminales poco después de pasar las pruebas Jedi.
Los consejeros Jedi consistían de 12 sabios y poderosos Maestros Jedi quienes conferenciaban en las torres del Templo en Coruscant para contemplar las materias de la Fuerza y despachar a los caballeros Jedi a resolver las crisis en la galaxia. Las caras del Consejo deberían cambiar para enfrentar las incesantes necesidades de la República. Cuando sucedieron los eventos que precipitaron el comienzo de las Guerras Clon, la Maestra Jedi Shaak Ti se sentaba en el consejo. Era una exótica hembra alienígena con coloridos diseños que decoraban su flexible lekku. Shaak Ti fue uno de los 200 Jedi que viajaron a Geonosis en la misión de rescate cautivos en las garras de las fuerzas Separatistas.