BEN KENOBI EPISODIO I EPISODIO II EPISODIO III EPISODIO IV EPISODIO V EPISODIO VI
CLONE WARS
Obi-Wan fue instrumento para esconder la descendencia de Anakin, sin que el Oscuro señor ni su maestro, el Emperador Palpatine, supieran. Tomo al joven niño, Luke, a vivir con Owen y Beru Lars, granjeros de humedad en Tatooine. La joven niña, Leia, fue tomada por el Virrey Bail Organa de Alderan, a quién Kenobi había servido en las Guerras Clon.
 
Kenobi pasó años en Tatooine, meditando en la Fuerza y cuidadosamente observando que Joven Luke Skywalker llegara a edad suficiente. Aunque Owen Lars se lo prohibía, Kenobi ocasionalmente hizo contacto con el joven granjero, pero brevemente. Cuando el adolescente Luke se encontraba en los Desiertos de Junland, Kenobi guiaba de vuelta al joven a la granja de los Lars. Es asi como Kenobi quería que Luke le diera importancia, y de sus dones en la Fuerza. Siempre Owen lo echaba de la granja, ordenándole que nunca regresara.

Cuando se desarrollaba la Guerra Civil Galáctica, Leia organa custodiando los planos de las más diabólica arma imperial –La estrella de la Muerte--. Su misión era hacer contacto con Obi-Wan Kenobi, y traerlo junto con los planos donde su padre adoptivo en Alderaan. Capturada por agentes imperiales, Leia no podía completar su meta. Puso los planos en los sistemas de memoria de una Unidad R2, lo envió a Tatooine.
El androide R2-D2 y su compañero C-3PEO cayeron en las manos de Owen Lars. R2-D2 estaba obsesionado con su misión de encontrar a Kenobi y dejo la granja de los Lars. Cuando Luke Skywalker persiguió al pequeño androide, se encontró cara a cara con Obi-Wan.
 
Obi-Wan explico a Luke sobre su padre, aunque el Jedi no le revelo toda la verdad. Quizás porque Luke no estaba listo para esa carga, Kenobi explico que Anakin era un piloto deslumbrante, un gran guerrero y un buen amigo. Obi-wan atribuyó la muerte de Anakin a un pupilo renegado de él, Darth Vader, quien traicionó y mato a Anakin. Desde entonces, Kenobi rasonaba, Anakin dejo emerger a Vader, lo que le dijo a Luke fue cierto, desde cierto punto de vista. Obi-Wan incluso dio un regalo a Luke de su padre: El sable azul de Anakin Skywalker. Esto es el comienzo de Luke en el mundo de los Jedi.
 
Obi-Wan trato de entrenar a Luke, aunque tuvieron poco tiempo juntos. Como testamento de la desesperación de esos oscuros tiempos, Kenobi sabía que ese Skywalker nunca podría haber sido entrenado en los viejos días de los Jedi. Era demasiado viejo para empezar el entrenamiento, Sin embargo, vio la oportunidad de redimir a su pupilo caído a través de Luke.
 
Tomando la misión de rescatar a la Princesa Leia de las manos del Imperio, Obi-Wan y Luke usaron el Halcón Milenario de Han Solo como transporte a Alderaan. Mientras duraba el viaje Kenobi comenzó el entrenamiento de Luke con el sable láser. La lección fue interrumpida cuando el Halcón Milenario emergió del hiperespacio para encontrarse con los escombros de Alderaan, destruido por la estrella de la muerte.
 
El vagabundo carguero fue capturado por el imperio y llevado a bordo de la Estrella de la Muerte. Una vez abordo, fue misión de Kenobi desactivar terminal del rayo tractor, responsable de mantener la nave. Kenobi lo hizo, cuidadosamente se infiltró en el laberinto de corredores de la estación espacial. Con sus habilidades de la fuerza mantuvo su presencia escondida de las tropas de asalto y los oficiales imperiales, sólo llamó la atención de Darth Vader.
 
El Oscuro Señor se enfrentó a Kenobi como Jedi cuando volvía al Halcón. Después de décadas, Vader finalmente se enfrentaba con su antiguo maestro. Como una táctica para permitir que los otros escaparan, Kenobi se sacrificó ante Vader. El oscuro Señor mató al Jedi, y Kenobi se hizo uno con la Fuerza, no dejo atrás ni un cuerpo, sólo vestiduras vacías y su Arma Jedi.
 
La muerte de Kenobi dio fuerzas a Skywalker para decidir a Luke entrar tanto en la rebelión como en los caminos de la Fuerza. En tiempos de grandes decisiones, la voz de Kenobi llegó a Luke, ofreciéndole consejo. Después el espectro de Kenobi aparecería ante Luke. Esta imagen fantasmal le explicó a Luke que debía ir a Dagobah, donde terminaría su entrenamiento bajo la guía de Yoda.
 
Cuando Kenobi se hizo uno con la fuerza, se las areglo para retener su identidad y poder visitor a Luke en ocasiones. Ona de las más poderosas visitas fue cuando Luke encontró que tenía que enfrentarse por primera vez con Darth Vader, en el misterioso mundo de Mimban. A través del mismo Skywalker ahora lo suficientemente hábil como para defenderse del mortal Señor Oscuro, con la ayuda del espíritu de Obi-Wan, Luke fue capaz de temporalmente incapacitar a Vader lo suficiente para escapar.
 
Cuando Luke perdió su sable en el duelo con Darth Vader, volvió a la casa de Obi-Wan en Tatooine para construir uno nuevo. La casa de Kenobi era un tesoro de información Jedi, uno de los pocos que quedaba después de que Palpatine había destruido a la orden Jedi. Kenobi mantenía un diario con detalladas instrucciones para que Luke siguiera el camino de los Jedi.
 
Después, Kenobi apareció ante Luke y le reveló la verdad de su linaje. Kenobi sentía que el lado oscuro solo podría ser derrotado con las muertes de Anakin y el Emperador, Luke creía fuertemente que había bien en su padre todavía. Luke se planteó traer a Anakin de regreso del lado oscuro y lo logró, pero con un gran precio. Anakin sufrió graves heridas al final de su batalla, y murió habiendo retornando a la Luz. Su forma espectral se unió a Kenobi y Yoda en la celebración Rebelde en Endor.
Cinco años después de la batalla de Endor, Kenobi comenzó a perder la habilidad de retener su identidad en la Fuerza. Se apareció a Luke en Coruscant, para ofrecerle una despedida. Aunque Skywalker guardó luto por la perdida de su primer mentor, Kenobi se impresionó al saber que Luke no era el último de los Jedi, sino el primero de la nueva Generación.