La historia galáctica esta llena de heroicos Caballeros Jedi, pero tal vez ninguno ha sido tan influyente como Luke Skywalker, un joven granjero de Tatooine con un legado de luz y oscuridad. En el tiempo de las Guerras Clon, el Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi pidió a Owen Lars de Tatooine, que criará a Luke, el hijo del estudiante Jedi de Kenobi que había sido seducido por el Lado Oscuro de la Fuerza.
Granjeros de humedad en los áridos desiertos de un mundo con soles gemelos, Owen y su esposa Beru criaron a Luke. Cuando él preguntaba por su padre, ellos usualmente le mentían, diciéndole solo que su padre había sido un gran piloto, y más tarde, un navegador en un transporte de especia. Ellos ciertamente eran buenos con él, pero temían del destino potencial de Luke.
Ben cuidaba a Luke a lo lejos, oculto en su propio hogar en las profundidades arenosas de los desiertos de Tatooine. Luke solo vio al “loco ermitaño,” tal como lo llamaba su tío, en pocas oportunidades, incluyendo en una ocasión cuando Luke y un amigo impactaron un skyhopper en el Cañón de Beggar. Ben los ayudó, pero Owen lo expulsó de su propiedad, diciéndole a este que nunca regresara.
Luke poseía un gran talento para volar vehículos de repulsores de elevación como skyhoppers y landspeeders. Él se convirtió en buen amigo de otro gran piloto, Biggs Darklighter, así como un grupo de niños cercanos a la colonia de Anchorhead. Luke y Biggs desarrollaron una rápida amistad. Ellos con frecuencia corrían sus landspeeders y skyhoppers a través del Cañón de Beggar, atrapando ratas womp. Los dos planearon entrar a la Academia Espacial del Imperio juntos y luchar grandes batallas espaciales, también planearon adquirir una aeronave luego de su graduación. Ninguno de los dos conocía la Galaxia de tumulto que existía más allá de Tatooine.
Mientras que Luke vio su futuro con las estrellas, su tío lo mantenía firmemente en el trabajo de su granja de humedad. Temporada tras temporada, él negaba el requerimiento de Luke de enlistarse en la Academia Imperial. Mientras tanto Biggs fue aceptado en la Academia.
Luego de trabajar con un vaporizador de humedad un día, Luke vio lo que él estaba seguro que era una batalla espacial sobre el planeta. Él rápidamente se dirigió hacia la tienda de un amigo llamado Fixer, en Tosche para contar este hecho a sus amigos, y este se sorprendió en encontrar a Biggs allí. Él estaba a punto de embarcarse en su primera misión a bordo de la nave mecánica Rand Ecliptic, como su mejor amigo, había regresado a Tatooine para ver a Luke y a su familia. En privado, Biggs dijo a Luke que se uniría a la Rebelión.
Luke estaba en lo correcto al respecto de la batalla espacial. Cuando el tío Owen adquirió dos androides, R2-D2 y C-3PO, a los Jawas, Luke no podría imaginar las aventuras de las que él formaría parte. R2 llevaba consigo un holograma de una hermosa princesa, el cual eventualmente llevó a Luke ante Ben Kenobi. En el hogar de Ben, Luke aprendió el hecho que su padre había sido un Caballero Jedi, quien había sido traicionado y asesinado por Darth Vader. Ben dio a Luke el sable de luz de su padre.
Luego de que los Imperiales asesinaran a su tía y a su tío en la búsqueda de los androides, Luke estuvo de acuerdo en ir con Ben a Alderaan y aprender los caminos del Jedi como su padre antes que él. Luke, Ben, y los androides formaron parte del pasaje a bordo del Halcón Millenium, un transporte modificado pilotado por Han Solo y su mejor amigo wookie, Chewbacca. Cuando estos se dirigían a Alderaan, Ben comenzó a enseñar a Luke los caminos de la Fuerza, pero el entrenamiento no duraría mucho. El Halcón emergió del hiperespacio donde Alderaan debería haber estado, solo para encontrar el planeta destruido y una masiva estación de batalla, la Estrella de la Muerte, que se encontraba cercana. Cuando el Halcón fue atraído dentro de la estación, por el accionar de sus rayos tractores, sus pasajeros se ocultaron en compartimentos de contrabando. Ben pronto abandonaría la nave para desactivar el rayo tractor y permitir escapar a la nave. Aunque él advirtió a Luke y Han para que perezcan detrás, ellos pronto emprenderían un extraño intento de rescate a la Princesa Leia.
Sorprendentemente, el plan funcionó, pero Ben fue asesinado en la Estrella de la Muerte. El Halcón se dirigió a la base Rebelde en Yavin Cuatro, donde las lecturas técnicas de la Estrella de la Muerte fueron analizadas. Pilotos de cazas para X-Wings e Y-Wings fueron escogidos por su rango. Luke pasó las pruebas en simulares de vuelo y le fue otorgado un T-65B X-Wing, con R2-D2 para volar como su androide astromech de abordo.
Luke fue reunido con su amigo Biggs, también volando en la misión contra la Estrella de la Muerte. Ambos se encontraban volando en el Escuadrón Rojo de X-Wing. Desafortunadamente, Han decidió no unirse a la misión, clamando que esta era ciertamente suicida. Luke estaba apenado de ver al apostador corelliano ir, él había llegado a agradarle.
Cuando el equipo de asalto de Rojo Líder fue destruido en su aproximación al foso de la Estrella de la Muerte, Luke, Biggs, y un joven hombre llamado Wedge Antilles comenzaron su propio camino de destrucción. Luke lideró, con los otros dos pilotos como soporte, desafortunadamente, Darth Vader y dos escoltas a bordo de TIE Fighters se lanzaron a su persecución. Primero, la nave de Wedge fue alcanzada por un disparo y tuvo que abandonar la misión, y luego el X-Wing de Biggs fue destruido por un disparo de la nave de Vader. Luke contuvo su remordimiento por la perdida de su amigo y completó el ataque solo. Con el oportuno arribo del Halcón Millenium, los perseguidores de Luke fueron esparcidos. Él escuchó la voz de Ben, diciéndole que use la Fuerza. Desactivando su computadora de localización de blancos y calmadamente alcanzando el poder de la Fuerza, Luke disparó los torpedos de protones de su nave y estos alcanzaron su objetivo, destruyó la Estrella de la Muerte.
Cuando este se alejaba de la explosión de la estación de batalla, Luke escuchó la voz de Ben nuevamente. “Recuerda, la Fuerza estará contigo... siempre.”
En los siguientes tres años, Luke se convertiría en una parte integral de la Alianza Rebelde, volando en muchas misiones, tanto solo como junto con sus amigos. Mientras tanto Luke comenzó a construir una nueva familia, creció su estima a Han, Chewbacca, C-3PO y R2-D2, y especialmente Leia.
Luke se dirigió junto con Leia y los androides a una misión diplomática a Circarpous, pero ellos se vieron forzados a realizar un aterrizaje no previsto en el planeta jungla de Mimban, donde ellos emprendieron la búsqueda del Cristal Kaiburr, poderoso en la Fuerza, en el Templo de Pomojema. En el templo, Luke y Leia confrontaron a Darth Vader, quien había arribado allí para obtener también el cristal. Luke utilizó su sable de luz para lidiar con Vader y hacer que este cayera a un pozo, luego utilizó el poder del cristal para sanar las heridas que Leia había sufrido por el ataque de Vader.
Luke fue el artífice en el descubrimiento del planeta gélido de Hoth, el cual se volvería la base Rebelde luego de la evacuación de Yavin Cuatro. Él fue promovido a Comandante por el General Jan Dodonna, y más tarde se le fue otorgado el liderazgo del Escuadrón Rogue de elite de X-Wing. En el planeta gélido de Hoth, Luke y el Escuadrón Rogue aprendieron como comandar los snowspeeders en combate, speeders modificados Incom T-47 con repulsor de elevación. El entrenamiento probó ser muy útil cuando los Imperiales atacaron Hoth, lanzando AT-AT contra la base Echo Rebelde. Luke ayudó a repeler el ataque, pero la base fue invadida. La mayoría de las fuerzas Rebeldes habían evacuado, pero en vez de encontrarse en su punto de encuentro secreto, Luke tenía otra misión.
El espíritu de Kenobi se había aparecido ante Luke en Hoth, diciéndole a este que se dirija al sistema Dagobah, donde él podría ser entrenado como un Jedi por Yoda, el maestro quien había instruido a Kenobi. Luke y R2 se dirigieron al planeta de densos pantanos, impactando el X-Wing en uno de ellos. Poco después, Luke conoció a una extraña y pequeña verde criatura, esta prometió llevarle ante Yoda, pero Luke se volvía impaciente.
Fue entonces que él descubrió que la diminutiva criatura era Yoda. El Maestro Jedi discutió el futuro de Luke con el espíritu de Kenobi, luego comenzó el entrenamiento de Luke inmediatamente. Él habló a Luke de la Fuerza mientras este realizaba rigurosos ejercicios físicos y mentales, advirtiéndole contra la fácil senda del odio que representaba el Lado Oscuro. Una de las más dificultosas pruebas de Luke fue cuando Yoda le dijo a este que fuera dentro de un árbol lleno con energía del Lado Oscuro. Cuando Luke preguntó que se encontraba dentro, el enigmático maestro dijo: “Solo lo que llevas dentro de ti.”
Dentro del árbol, Luke batalló con una aparición que se asemejaba a Darth Vader, hasta que su casco cayó y pudo ver Luke su propio rostro. Él también podría convertirse en parte del Lado Oscuro.
Luke aprendió otras valiosas lecciones cuando Yoda hizo que este practicase la levitación utilizando la Fuerza. Yoda le ordenó que utilizará los poderes de la Fuerza para levantar su nave del pantano donde se encontraba, así como lo había hecho con rocas y suministros. Luke dijo que lo intentaría, pero fue interrumpido repentinamente cuando Yoda dijo: “¡No! Intentes no. Hazlo. O no. No hay intentos.”
Finalmente, Yoda instruyó a Luke para abrir su mente de los recuerdos de sus viejos amigos, y las posibilidades del futuro. Impactado por visiones de Han Solo y Leia sufriendo en la Ciudad de las Nubes, Luke decidió retirarse para rescatar a sus amigos.
Yoda y el espíritu de Kenobi ambos advirtieron a Luke que la decisión podría destruir todo por lo que sus amigos habían peleado, y que él era demasiado susceptible al Lado Oscuro de la Fuerza. Sostenido por el conocimiento de Yoda y Ben quienes se encontraban en lo correcto, y por las visiones de sus amigos en peligro, Luke abandonó Dagobah, prometiendo regresar para completar su entrenamiento.
La Ciudad de las Nubes de Bespin era una trampa, en vez de sus amigos, Luke encontró a Vader. Ambos se disputaron en una batalla de tremendas proporciones, en donde Vader finalmente condujo a Luke sobre la ventilación de un reactor. El Señor Oscuro distrajo a Luke lo suficiente para cortar su mano derecha. Aun teniendo el sable de luz, la mano derecha de Luke cayó debajo de él. Pero lo peor de todo no había llegado aun, cuando Vader dijo al joven la verdad de su pasado que Kenobi había ocultado, él solemnemente dijo: “Soy tu padre.” Luego “Busca en tus sentimientos. Sabes que es verdad.”
Vader dijo al joven Luke que ellos podrían derrotar al Emperador y gobernar la Galaxia juntos, como padre e hijo. Luke impactado por la revelación no pudo contestar. Observando tristemente al monstruo que su padre se había convertido, él hizo un paso ha su lado y cayó.
Él fue succionado por un tubo de ventilación y emergió en la parte inferior de la ciudad flotante, donde atrapó una veleta que pudo sostener su caída. Utilizando la Fuerza, llamó débilmente a Leia, quien estaba escapando de la ciudad a bordo del Halcón Millenium. Ellos regresaron y rescataron a Luke cuando este se encontraba a punto de caer hacia su muerte, pero cuando ellos se alejaron, Luke pudo sentir la presencia de Vader en su mente.
De regreso con la flota Rebelde, Luke recibió una nueva mano biónica, pero mientras su sable de luz era reemplazable, su inocencia ya no lo era. Kenobi le había mentido, Vader lo había tentado... Luke enfrentó un futuro incierto.
Poco después, Luke regresó a sus tareas en la Alianza Rebelde, planeando junto con Leia, Chewbacca y Lando Calrissian la mejor manera de rescatar a Han Solo de Jabba el Hutt. Al finalizar este rescate, Luke había ayudado a destruir a Jabba el Hutt y salvar a Han. Luke regresó a Dagobah para finalizar su entrenamiento solo para descubrir que Yoda estaba muriendo. El Maestro Jedi confirmó los miedos de Luke acerca de Vader, y le dijo que para completar su entrenamiento Jedi, Luke debería confrontar a Vader. Luke poco después confrontó al espíritu de Ben Kenobi, y aprendió otro impactante elemento de su pasado: Leia era su hermana.
Manejado por sus sentimientos, Luke se volvió mal humorado y apartado. Cuando la Alianza planeó una misión para destruir la Segunda Estrella de la Muerte sobre la luna de Endor, Luke no eligió volar con el Escuadrón Rogue, en vez de ello, el acompañó al equipo de asalto en la superficie de la luna de Endor, donde ellos planearon destruir el generador del campo de fuerza que protegía a la estación de batalla.
En Endor, Luke finalmente confrontó su destino. Serenamente, en la villa ewok, él habló a Leia de su padre... acerca del padre de ambos. Luke sentía su presencia cercana, esperando. Él necesitaba dirigirse a Vader, no destruirlo, sino salvarle del Lado Oscuro. Luke se presentó ante tropas Imperiales para que estas lo llevasen ante Vader. Él intentó alcanzar la bondad que fue Anakin Skywalker, oculta profundamente debajo de los poderes del Lado Oscuro y su negra armadura, pero el poder del Lado Oscuro era demasiado.
A bordo de la Estrella de la Muerte, el Emperador Palpatine incitó a Luke acerca del destino de sus amigos hasta que Luke atacó; Vader defendió a su maestro. Padre e hijo pronto entablaron una batalla mortal, pero cuando Luke retomó el control de su ira él se rehusó a pelear.
Probando los sentimientos de su hijo, Vader sintió algo que nunca había visto antes, el secreto de la hermana gemela de Luke, la Princesa Leia. “Sí no te conviertes al Lado Oscuro, entonces tal vez ella lo hará,” Vader amenazó. Este fue el catalizador que quebró la calma de Jedi de Luke. Él atacó a su padre de nuevo con una inmensa furia utilizando su sable de luz. Él finalmente hizo que su padre cayera al suelo, cortando su mano derecha.
Dando la espalda al herido Señor Oscuro, Luke confrontó al Emperador, “Has fallado, su alteza, soy un Jedi, como mi padre antes que yo.” Palpatine atacó a Luke con rayos de Fuerza, sabiendo que el más joven de los Skywalker no se uniría a él, pero cuando Palpatine se preparó para lanzar el rayo que hubiese matado a Luke, Vader se incorporó detrás de él, y levantando a su Maestro en el aire, él lo lanzó al centro llameante de poder del generador. Vader intentó lanzarse después, pero Luke lo detuvo a tiempo.
Vader estaba muriendo, y preguntó a Luke para que este retirara su mascara de manera que él pudiese ver a su hijo con sus propios ojos por primera vez. Esforzándose por respirar, él le dijo a Luke que tenía razón, él tenía bondad dentro de sí, y luego, repentinamente, Anakin, no Vader murió, uniéndose con la Fuerza.
Luke tomó la armadura de Vader llevándola a la luna de Endor y la hizo arder en una pira funeraria. Más tarde esa noche, cuando él se unía a la celebración de los Rebeldes y los ewoks, se sorprendió ante una visión. Por unos momentos, él vio a Obi-Wan Kenobi, Yoda, y Anakin Skywalker, todos sonriendo ante él. El pupilo de Kenobi y de Yoda, y el hijo de Skywalker, era ahora, y para siempre, un Jedi, y su padre Anakin, era parte del Lado Luminoso de la Fuerza nuevamente.
El día después de la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte, Luke fue parte de la fuerza de ataque que liberó al planeta Bakura de una invasión de los reptiles Ssi-ruuk. El siguiente año Luke se desenvolvió en el equipo privado de asalto de Mon Mothma, llamado la Red de Inteligencia Interplanetaria del Senado o SPIN. Mientras se encontraba en una misión con ellos, Luke conoció a un joven Príncipe Jedi llamado Ken, así como el hijo del Emperador Palpatine llamado Triclops. Él también ganó acceso a la Ciudad Pedida del Jedi debajo de la superficie de Yavin Cuatro, pero la ciudad fue destruida.
Las relaciones extrañas con mujeres impactarían una vez más a Luke, literalmente, cuando él acompañó al Príncipe Isolder de Hapes a Dathomir, donde ellos esperaban hacer entrar en razón a Han Solo. Reunidos con una bruja dathomiriana llamada Teneniel Dja, a Luke se le anunció que él de alguna manera sería su prometido. Una vez que él ayudó a Dja y su Clan a derrotar a la maligna Gethzerion y sus Hermanas de la Noche, a Luke se le liberó de esa obligación. Dja e Isolder contraerían matrimonio, y años más tarde, su hija poderosa en la Fuerza, entraría a la vida de Luke.
Luke vio a su primer mentor por última vez en el Palacio Imperial en Coruscant. Kenobi apareció ante él cuando este dormía, él le aseguró a Luke que sería un poderoso Jedi, y una esperanza para el futuro. Obi-Wan luego dijo adiós, agregando. “Te estimo como a un hijo, y como a un estudiante, y como a un amigo. Hasta que nos encontremos nuevamente, que la fuerza te acompañe.” Luego, él desapareció para siempre, él dijo a Luke que no pensara en sí mismo como el último de los Jedi, sino como “el primero de una nueva generación.”
Poco después, Luke se vio en la batalla contra el Gran Almirante Thrawn y sus Fuerzas el Imperio. Él también fue perseguido por Mara Jade, una hermosa mujer cuya compulsión por matar a Luke provenía del Emperador, y finalmente, él comenzó a entrenar con el clon Jedi Joruus C’Baoth.
Utilizando tejido de la mano que Luke había perdido en Bespin, Joruus había creado un clon personalmente. Luke confrontó a su clon Luuke, en la habitación del trono en el Monte Tantiss en Wayland. Cuando Mara mató a Luuke, Luke se unió con ella y Leia para derrotar y destruir a C’Baoth.
Sobreviviendo a las Fuerzas del Imperio que expulsaron a la Nueva República de Coruscant; sus temporarios cuarteles generales fueron establecidos en la quinta luna de Da Soocha en el sistema Cyax. Lando, Wedge, y Luke atacaron Coruscant, pero su nave impactó en la superficie. A pesar de que los otros escaparon en el Halcón, Luke permitió, junto con R2, que se le atrape en una tormenta de Fuerza. Esta le transportó a una nave calabozo del Imperio, la cual, subsecuentemente, lo llevó a Byss. Allí, él se sorprendió al encontrar al clon del Emperador Palpatine, vivo y deseoso de destruirle.
Como unos pocos en la historia de los Jedi, Luke sintió que podría aprender, y destruir, el Lado Oscuro de la Fuerza desde dentro. Cuando su entrenamiento comenzó, Luke estaba seguro de permanecer en el Lado Luminoso, pero el se volvió corrompido. No fue hasta que Leia lo confrontó, utilizando su sable de luz, que él entendió cuanto había perdido. Trabajando juntos, Luke y Leia lograron destruir al clon.
Más tarde, Luke halló un Jedi caído llamado Kam Solusar y lo liberó del Lado Oscuro. Siguiendo el concejo del Holocron Jedi, Luke y Kam buscaron a otros Jedi perdidos en Ossus, el centro antiguo de la cultura Jedi. Luke encontró a nuevos estudiantes, Jem y Rayf Ysanna, así como las ruinas de una biblioteca Jedi. Más tarde, en Nueva Alderaan, Jem fue asesinada cuando los Seguidores del Lado Oscuro atacaron la colonia de la Alianza.
Comprendiendo que el entrenamiento que él estaba dando a Leia y otros pocos poderosos en la Fuerza no era suficiente, Luke peticionó al Consejo Provisorio para permitirle comenzar una Academia Jedi. Él la fundó en el Gran Templo Massassi en la luna jungla de Yavin Cuatro. La primera clase de Luke contuvo veinte Jedi iniciados, incluyendo a la exótica en apariencia Tionne, el clon generacional Dorsk 81, el buscador de gas de Bespin Streen, el temperamental Gantoris, la bruja dathomiriana Kirani Ti, y Kam Solusar. Más tarde, Kyp Durron, Nichos Marr, y el Embajador de Mon Calamari Clighal se unirían a los entrenados.
Skywalker enseñó a sus entrenados todos los aspectos de la Fuerza, tal como le había sido enseñado a él por Obi-Wan Kenobi y Yoda: la levitación, la visualización de batallas, sentir a otras criaturas vivientes, la calmar y sanar, y muchos otros ejercicios en la Fuerza. Él también les permitió el acceso al Holocron Jedi de Vodo-Siosk Baas.
Pero el maligno espíritu del Señor Oscuro del Sith Exar Kun estaba atrapado en Yavin Cuatro. Kun primero tentó a Gantoris, pero el estudiante se reveló ante él y fue asesinado. Más tarde, Kyp Durron sería seducido por las promesas de poder de Kun. El joven ayudó al Señor Oscuro a atacar a Luke, dejando al cuerpo del Maestro Jedi inconsciente.
El espíritu de Luke sobrevivió en el mismo mundo etéreo del que habitaba Exar Kun. Luke pronto descubriría que Kun se había vuelto adepto a utilizar el Lado Oscuro de la Fuerza para influenciar al mundo viviente. Durante las siguientes semanas, Kun utilizó sus poderes para intentar destruir el cuerpo de Luke, pero este fue protegido por sus iniciados Jedi, Leia, y sus niños poderosos en la Fuerza, Jacen y Jaina.
Finalmente, los iniciados atrajeron a Exar Kun para que este apareciera en el gran cuarto de audiencia donde el cuerpo de Luke se hallaba en reposo. Unidos por Jaina y Jacen, ellos concentraron su voluntad en una sola entidad de la Fuerza, y el espíritu de Luke apareció para ayudarles. Sus combinados poderes y energías Jedi extinguieron el espíritu oscuro de Exar Kun.
Poco después, un penitente Kyp Durron regresó para hacer frente a su castigo por el crimen que había cometido. Luke fue benevolente y le perdonó, él aceptó a Kyp nuevamente en el entrenamiento, y más tarde viajó junto a él al cúmulo de hoyos negros conocido como el Maw para ayudar a destruir la mortal arma conocida como el Aplastador de Soles y las Fuerzas de la Almirante Daala.
La paz fue reestablecida en la Galaxia por un período. Luke sabía que él había creado el correcto camino a seguir; los Jedi que había entrenado serían la esperanza del futuro. Pero a pesar que poseía una Academia a la cual atender y manejar, Luke no permaneció en Yavin Cuatro. Una de sus aventuras lo llevó a trasladar a Nichos Narr y el científico Cray Mingla para observar una inoperante aeronave llamada el Ojo de Palpatine. En la nave, Luke se sorprendió al descubrir que la esencia de una mujer Jedi llamada Callista, se encontraba atrapada dentro del centro de la computadora central, y mantuvo los sistemas de armamento inoperables por treinta años.
De manera de destruir al Ojo de Palpatine, Nichos y Cray permanecieron detrás, sacrificando sus vidas. Luke no solo estimó la perdida de sus vidas, sino también la de Callista, de quien se había enamorado. Para su sorpresa, Cray reapareció en una cápsula de escape, pero él pronto descubriría que no era realmente Cray; Callista y la esencia de Cray habían sido cambiadas antes de que el Ojo de Palpatine explotase. Callista acompañó a Luke a Yavin Cuatro, donde comenzaría su entrenamiento.
Los sobrinos gemelos de Luke, Jaina y Jacen, eventualmente arribaron para entrenarse en su Academia Jedi. Para entonces, muchos grupos de estudiantes habían llegado para entrenar, y muchos más estarían por llegar. Luke Skywalker había confrontado un destino que fue suyo antes que él naciera. Al traer de nuevo el antiguo orden del Jedi, él regresó la esperanza para el futuro, y una resplandeciente señal para el Lado Luminoso de la Fuerza.