Un venerable aunque rebelde maestro Jedi, Qui-Gon Jinn es un estudiante de la Fuerza Viva, No como otros maestros Jedi que ofrecen más atención a la meditación en la Fuerza unificadora, Qui-Gon Jinn vivió para el momento, respondiendo a la filosofía de “siente, no pienses, usa tus instintos.” Donde Qui-Gon siempre se enfrentaba sin duda al Consejo Jedi.
Qui-Gon Jinn estuvo por largo tiempo reticente a tomar un aprendiz Padawan, dado al fracaso con su segundo estudiante. Xanatos era el hijo de Crion, el hombre más rico del planeta Telos. El tenía un muy alto conteo de midi-clorianos en su sangre, incitando a Jinn a tomarlo como aprendiz. Crion estuvo de acuerdo que le dejaran a su hijo entrenarse como Jedi.
La derrota de su estudiante tuvo obsesionado a Qui-Gon por años por derrota, desmintiendo sus anteriores triunfos como educador y refiriéndose a Xanatos como su primer aprendiz.
En los pantanos de Naboo, Qui-Gon rescato al torpe gungan, Jar Jar Binks, quién juro una deuda de vida al Jedi. Qui-Gon compasivo por naturaleza, tomo al extraño alienígena bajo su protección. Con su ayuda, viajaron a la ciudad de Theed. Ahí, ellos se encontraron con la Reina Amidala y la sacó de las garras de la Federación de Comercio, y la llevaron a salvo a Coruscant.
Poco tiempo después, el cuerpo del maestro Jedi fue cremado en un funeral en que habían muchos, incluyendo a Anakin, Obi-Wan, Jar Jar y varios miembros del Consejo Jedi.