YODA EPISODIO I EPISODIO II EPISODIO III EPISODIO IV EPISODIO V EPISODIO VI
CLONE WARS
Yoda, el reverenciado y antiguo Maestro Jedi, vivió sus días finales en los pantanos del planeta Dagobah. Novecientos años de edad, Yoda había entrenado Jedi por ocho siglos, y era muy poderoso en la Fuerza. Entre sus pupilos finales estuvieron los más importantes (e irresponsables) de la reciente historia Jedi, Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker.
Cuando Yoda tenía 700 años de edad, sirvió al consejo de Maestros Jedi que instruian a los nuevos estudiantes a bordo del masivo recipiente de entrenamiento en Chu’unthor. La nave choco en el planeta Dathomir. Los Maestros Jedi intentaron liberar el recipiente de sus pantanosos confines pero fueron repelidos por las hermanas de la noche Dathomirianas.
Mucha de la historia de Yoda es desconocida. Justo antes de los tiempos oscuros que acompañaron la caída de la República, Yoda entreno al Rey Gannathaniano Empatojayos Brand in los caminos de la Fuerza. Otro de sus estudiantes fue el poderoso Qu Rahn.
En esos tiempos Yoda sobresalía en la detención de la destrucción que produjo el Jedi Oscuro Bpfassh. Ono de esos señores oscuros había llegado a Dagobah, donde Yoda lo enfrento directamente. El Jedi Bpfasshi murió, su fuerza oscura fue absorbida in un torcido y cercano arbol –Formando un nexo con el lado oscuro. Se cree que Yoda escogió Dagobah como lugar de escondite por la oscuridad que emanaba del árbol. Desde la distancia, quienes usaban la fuerza como el Emperador no detectarían a Yoda desde que la brillante presencia del maestro fuera cancelada por la oscura presencia del lado oscuro de Bpfasshi.
Al comenzar la Guerra Civil Galáctica, el mayor historiador de la Alianza Arhul Hextrophon fue investigando historias sobre el Maestro Jedi cuando se cruzo con la evidencia de la existencia de Yoda en la Universidad de Charmath. Hextrophon viajó a Dagobah, donde conoció a Yoda. Yoda borro de la mente de Arhul cualquier conocimiento del maestro Jedi. Incluso, juró a Arhul el secreto, y lo dejo irse. A un lado de sus diarios personales, el creyó que Hextrophon no se lo contaría a ni una alma.
En los últimos días de la República, Yoda era un respetado y veterano miembro del Consejo Jedi. Sirviendo al lado de brillantes como Mace Windu y Ki-Adi-Mundi, Yoda estuvo presente cuando se produjeron los turbulentos eventos que eventualmente destruirían a la centenaria República y sellarían el destino de la Orden Jedi.
Yoda sirvió en un importante rol en el Consejo Jedi. Cuando los jóvenes Padawan comenzaban sus primeros pasos en el entrenamiento Jedi, ellos estaban bajo la guía de Yoda. Muchos de los más grandes Jedi de la República estuvieron bajo el entrenamiento de Yoda cuando niños –Estudiando en grupos llamados clanes-. Una vez que las esperanzas de la orden crecían lo suficiente, aproximándose a sus años de adolescencia, ellos eran asignados a un caballero Jedi mayor o a un Maestro Jedi para continuar su entrenamiento personalizado.
El velo del lado oscuro cayó sobre la república en los años crepusculares, y Yoda incremento su consternación. El emerger del lado oscuro creaba disturbios en la Fuerza lo suficientemente poderosos como para que los Jedi no vieran importantes cosas. Sintiendo lo grave e incierto del futuro, Yoda reconoció la necesidad de respuestas. El consejo Jedi despacho a Obi-Wan Kenobi a investigar los intentos de asesinatos aparentemente hechos por fuerzas Separatistas. Lo que él encontró fue más inquietante.
Un completo ejército de clones había sido creado en secreto para la República, a petición de un Jedi, Sifo-Dyas. Nadie en el consejo sabía de esto, nadie lo había previsto. Fruto de la investigación fue revelado que los Separatistas se preparaban para la guerra. El Conde Dooku, uno de los antiguos Padawan de Yoda, había consolidado una fuerza militar de androides de batalla de los grupos comerciales. Algo debía hacerse.
El canciller Supremo Palpatine, que había Ganado recientemente nuevos poderes, tomo posesión del ejercito de clones, y ordeno que los Jedi entraran en acción. Yoda viajó al distante mundo de Kamino para reunir al recientemente creada Milicia Republicana, y arribó a Geonosis al rescate de la diezmada fuerza Jedi.
Así como los Clones de la República se encargaron de los androides Separatistas, las Guerras Clon comenzaban, actuando como General, superviso la batalla desde el centro de comando de avanzada. Los clones se las arreglaron para derrotar a los Separatistas en Geonosis, pero muchos escaparon, Yoda siguió sus instintos hasta el oscuro hangar donde el Conde Dooku había herido a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker.
Yoda y Dooku se enfrentaron en batalla. Primero, sus poderes de la fuerza fueron puestos a prueba, como Dooku intento aplastar pequeño maestro jedi con pesados restos de muros. Pero Yoda fácilmente desvió los ataques, e incluso rechazo los rayos con que Dooku lo ataco. El duelo siguió con los sables de luz, una climática batalla, los dos maestros desplegaban una asombrosa velocidad y agilidad. Yoda, con el poder de la fuerza, voló por los aires, girando alrededor de las defensas de Dooku. Dooku solo pudo escapar una vez que puso en peligro a Anakin y Obi-Wan. Conociendo que la nobleza de Yoda le daría el tiempo suficiente, Dooku sentía que el anciano Maestro Jedi salvaría a sus jóvenes compatriotas.
La primera batalla de las Guerras Clon fue una Victoria para la República, pero Yoda estaba atribulado. Mucho estaba siendo nublado por el lado oscuro, y el juicio de la Orden Jedi estaba quizás siendo complaciente y arrogante. No solo muchos Jedi murieron en Geonosis, pero la verdadera naturaleza de la muerte no estaba clara para el anciano y sabio maestro. Mientras meditaba, Yoda sintió los traumáticos eventos que enfrentó el joven Anakin Skywalker. En ese preciso momento, también escucho la voz de Qui-Gon Jinn, un Maestro Jedi asesinado una década antes. Era imposible que un Jedi retuviera su identidad después de hacerse uno con la fuerza, aún así el había oído.
Fue otro peligroso e inquietante rompecabezas para Yoda mientras la República colapsaba alrededor de él.
Cuando el Imperio se alzo de las cenizas de la República, los agentes del emperador fueron enviados para eliminar a los Jedi. Yoda se fue a esconder en los distantes pantanos del planeta Dagobah. Ahí, el espero pacientemente por la llegada de la nueva esperanza y el fin del lado oscuro en la galaxia.
Tres años después de la Batalla de Yavin, esa nueva esperanza llegó. Guiado a Dagobah por la visión de su ex mentor Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker descubrió a Yoda sin siquiera conocerlo. Atrapado en el pantanoso mundo, Luke conoció a la cómica criatura que prometió ayudarle. La criatura analizó la corta paciencia de Luke, pero ese solo fue el primero de muchas pruebas, pruebas que Luke fallaría.
Revelándose como Yoda, el Maestro Jedi comenzó con el entrenamiento de Luke. Desafíos telekinéticos, desafíos de la voluntad y el cuerpo, mas desafies de los que Luke había enfrentado antes antes ayudado a moldear su irresponsabilidad juvenil en la de un Jedi. Aun así Luke fallo en “desaprender” sus preconcepciones. Cuando le pidió levantar su hundida nave de los pantanos de Dagobah con el poder de su mente solamente, el respondió que trataría. “No” le dijo Yoda, “Hazlo, o no lo hagas. No hay intentos”. Luke no creyó que la Fuerza pudiese levanter un objeto tan masivo. Probo su equivocación cuando Yoda telekineticamente levanto el Caza X-Wing y lo puso en tierra firme. Otra vez, Luke estaba incrédulo. No lo creía, por eso había fallado.
Cuando Yoda le enseño a Luke a “ver” en el futuro, una visión de sus amigos en peligro causo que el Joven Skywalker abandonara su entrenamiento. Luke prometió que volvería, y rápidamente salió al rescate de sus amigos. Al final, Luke falló, teniendo que ser rescatado el mismo. Yoda temía que todo podría perderse, perder el esfuerzo por detener a Vader y el Emperador.
Casi un año después, Luke volvió a concluir su entrenamiento. Habiendo tenido un fuerte enfrentamiento con Vader, y sabiendo que él, en realidad era su padre, Luke supo de Yoda de que su entrenamiento estaba completo. En la ausencia de Luke, Yoda se había puesto muy enfermo. Estaba muriendo, Yoda dio indicios a Luke de su pasado distante: Había otro Skywalker. Yoda murió, poco después desapareció así como su cuerpo se había hecho uno con la Fuerza.
Luke sabría que Leia Organa era su hermana, y reclamaría a su padre del lado Oscuro. En la celebración que siguió a la Batalla de Endor, Luke vio los espectro de Yoda, unido a las fantasmales imágenes de Obi-Wan Kenobi, y Anakin Skywalker, su padre, quien había muerto en la Luz.