SEÑORES OSCUROS SITH EPISODIO I EPISODIO II EPISODIO III EPISODIO IV EPISODIO V EPISODIO VI
CLONE WARS
Una ancestral orden de practicantes de la Fuerza devotos al lado oscuro y determinados en destruir a los Jedi, los Sith eran una amenaza que se creía extinta hace largo tiempo. La actual encarnación de los Sith es el resultado de un Jedi renegado disidente de la orden. Dos mil años atrás, este Jedi logro el entendimiento que el verdadero poder de la fuerza no descansa en la contemplación y pasividad. Solo por el uso del lado oscuro puede este potencial puede utilizarse. El consejo Jedi de esos tiempos frustró esta nueva dirección. El Oscuro Jedi era un paria, pero eventualmente gano seguidores para su nueva orden. Despertando la creencia en el oscuro pasado, el nuevo culto Sith continuó creciendo. Con la promesa de nuevos poderes atendiendo a las odiosas energías del lado oscuro, solo era cuestión de tiempo antes que la Orden se autodestruyera. Las peleas de poder de los practicantes Sith diezmaron su número.
Sólo un Sith sobrevivió. Darth Bane reestructuró el culto, solo podrían haber dos –ni más ni menos—un Maestro y un aprendiz. Bane adopto la paciencia, el subterfugio y el sigilo como talentos fundamentales de la orden Sith. Bane tomo un aprendiz. Cuando el aprendiz lo venció, ese nuevo señor Sith tomaría un nuevo aprendiz.
Así, los Sith silenciosamente continuaron por siglos, hasta los tiempos de Darth Sidious y su aprendiz, Darth Maul. Por esos tiempos, la galaxia creía por largo tiempo que los Sith estaban extintos, una fábula de amenaza del pasado. El reporte de Qui-Gon Jinn de un ataque Sith en Tatooine fue recibido por el Consejo Jedi con vacilación y escepticismo. Seguramente si los Sith habían vuelto, los Jedi deberían haberlos detectado, ellos pensaban.
El lado oscuro, por todos sus poderes, es difícil de detector cuando es necesario. Un sombrío maestro como Darth Sidious sería capaz de mantener su presencia en secreto, incluso cuando compartía mundo con el Templo Jedi.
Con la muerte de Darth Maul en Naboo, el consejo Jedi se dio cuenta que la amenaza Sith era verdad. Lo que ellos no sabían era si Maul era el maestro, o el aprendiz. Debieron pasar años antes que la amenaza Sith apareciera una vez mas, una amenaza que eventualmente engulliría a la galaxia entera.
Aunque la moderna era de los Sith es atribuida a Darth Bane, y el Oscuro Jedi que lo precedió, el culto puede encontrar sus raíces mucho más atrás en el ancestral pasado de la galaxia. Mucho antes que se alzara la República, vivía una cultura en el planeta Krorriban. Esa primitiva gente era llamada los Sith, y la Fuerza fluía fuertemente en sus venas. Aunque ellos no practicaban la Fuerza como lo harían los Jedi, eran talentosos en la práctica de la magia.
En los tempranos tiempos de los Jedi, un gran cisma dividió a la orden. El Jedi que usaba el prohibido poder del Lado oscuro de la Fuerza se rebeló contra sus hermanos del lado luminoso. Después de la terrible guerra, el Oscuro Jedi fue exiliado de la República. Cuando la República extendía sus fronteras, esos exiliados descubrieron Korriban y a la gente Sith.
Poderosos con el lado oscuro, los parias Jedi se proclamaron como dioses en Korriban. Los primitivos Sith los consideraban como sus señores, y así los Jedi crecieron, y construyeron templos y monumentos para celebrar su poder. Milenios interminables borraron la distinción entre los Nativos Sith y los extranjeros, y el termino Sith vino a distinguir no solo la los nativos de Korriban, sino también a los poderosos señores que los gobernaban.

Cinco mil años atrás, mientras el Imperio Sith pasaba por su edad dorada, exploradores de la República llegaron a los mundos Sith. Un señor Sith, Naga Sadow, vio la oportunidad de invadir la República, y vengarse de los Jedi quienes los habían desterrado. La historia recuerda la invasión que siguió como la Gran Guerra Hiperespacial, y sería el primero de los muchos terribles conflictos entre los Jedi y los Sith.

De Nuevo los Jedi derrotaron a los Sith, con devastación de muchos mundos. El último gran conflicto tuvo lugar en las planicies de Ruusan. El señor Sith Kaan y su hermandad de Oscuridad batallaron con los ejercitos Jedi de la Luz. De ese impacto solo un Sith escapó: Darth Bane. Y fue quién resucitaría la orden con su duplicidad y secreto.
DARTH SIDIOUS
DARTH MAUL
DARTH TYRANUS
DARTH VADER
DARTH URZUA