Un niño esclavo en Tatooine, Anakin y su madre Shmi fueron vendidos por su dueño, Gardulla el Hutt, al inescrupulosos Toydariano comerciante de chatarra Watto. Mientras trabajaba con Watto, Anakin aprendió valiosas habilidades técnicas y mecánicas. Se ganó la reputación de ser capaz de arreglar cualquier cosa. Su inclinación técnica lo hizo a la edad de nueve años construir un androide de protocolo para ayudar a su madre C3PEO le puso por ser el tercer miembro de su familia.
Anakin era un niño amable y generoso. No tenía pensamientos avaros o mal intencionados. Eso no quiere decir que el niño fuera dócil. Cuando la adrenalina lo invadía se convertía en un niño agresivo.
Anakin Skywalker era el único humano conocido capaz de manejar un pod de carrera. Si pequeña figura sobre el pequeño pod y su superhumanos reflejos le daban la ventaja que necesitaba para luchar de igual a igual con competidores alienígenas mejores dotados para el deporte. Los reflejos de Anakin eran producto de la intuición en la fuerza, podía ver las cosas antes que pasaran, por eso parecía tener grandes reflejos.
Anakin demostró sus talentos, ganando finalmente a Sebulba. Al ganar la carrera Anakin ganó las partes que necesitaban para la nave, y también su libertad. Se gano la admiración de la Reina Amidala, quién disfrazada de una simple doncella en esos tiempos. Sin importar la diferencia de edad (ella tenía 14 y el 9), él le prometió que algún día se casarían.
Anakin y Obi-Wan fueron asignados a la protección de Padmé Amidala, quien ahora era senadora de Naboo, de los intentos de asesinatos posiblemente preparado por los separatistas. Era la primera vez que Anakin y Padmé se veían en una década. El había pensado en ella todos los días desde que se separaron, pero ella se veía demasiado ocupada con cosas más importantes entre manos.
Esto fue un reto para Anakin. Si Anakin se hubiese iniciado en los caminos de la fuerza desde su temprana infancia, podría haber tenido un mayor control sobre sus emociones. De hecho su mente estaba con Padmé y su Madre. No tenia el control sobre sus lazos, necesarios en la orden Jedi.
Cuando fue asignado a escoltar a la Senadora Amidala a Naboo, donde debía protegerla de futuros ataques mientras los Jedi investigaban la situación, Anakin pudo contener sus emociones. En la quietud y la belleza del retiro oculto del lago, la afectuosa amistad y más profundos sentimientos compartidos por Padmé y Anakin comenzaron a crecer.
Fue Padmé quién fue más pragmática a la hora de enfrentar las emociones. Ambos tenían compromisos mucho mayores –El con la orden Jedi, ella con la República- simplemente no había tiempo para sus deseos.
Anakin busco en el desierto a Shmi, la encontró en un campamento Tusken. Shmi murió en sus brazos, pero con la felicidad de ver en lo que su hijo se había convertido.
Las emociones de Anakin lo descontrolaron. Poseído por una rabia oscura que controlo todas sus acciones. Anakin blandiendo su sable de luz emergió de la tienda.
Destruyó el campamento completo. Todos los Tusken, hombres, mujeres y niños murieron por su mano. Pero eso no calmo su ira, todavía siente un profundo odio sobre todos ellos.
Anakin volvió a la casa de los Lars con el cuerpo de su madre. En privado, confesó sus acciones a Padmé. Avergonzado de sus acciones y la incapacidad de salvar a su madre, Anakin colapsó, llorando por lo que había echo, Padmé lo consoló como pudo.
Un tranquilo funeral se realizó en la casa de los Lars. Anakin prometió a su madre que no volvería a fallar de nuevo. Algún día, sabía, tendría el poder para no fallar a quienes amaba. Quizás algún día, incluso, podría evitar la muerte.
Los Jedi y Padmé pudieron evadir a los ejecutores geonosianos, la expectación, cuando fueron rodeados por los Droidekas duró poco, los refuerzos Jedi, y la batalla inaugural de las históricas guerras clones.
Después de su convalecencia donde el brazo de Anakin fue reemplazado por uno mecánico, acompañó a la senadora Amidala de vuelta a Naboo. En el lago se casaron en una boda secreta, sin testigos, sólo C-3PEO y R2D2. Esto puede haber sido el comienzo de una nueva vida, pero fue otro paso en la eventual destrucción de Anakin.